< Todas las noticias

Desestimación de alertas meteorológicas en medios de comunicación

Compartir

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de diciembre de 2023.

DECLARACIÓN DEL CENTRO ARGENTINO DE METEORÓLOGOS SOBRE LOS LAMENTABLES DICHOS PRONUNCIADOS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN RELACIÓN A LA DESESTIMACIÓN DE ALERTAS METEOROLÓGICAS

El Centro Argentino de Meteorólogos desea comunicar su opinión ante las últimas declaraciones de funcionarios públicos en diferentes niveles del Estado a raíz del impacto y tragedia ocurrida como consecuencia de las tormentas del 16 y 17 de diciembre.

La fuerza de la naturaleza es incontenible y la predicción de la ocurrencia de los fenómenos meteorológicos severos es una de las principales herramientas que pueden emplearse para la toma de decisiones y la mitigación de los posibles daños que pudieran ocurrir.

El Servicio Meteorológico Nacional es el organismo estatal que tiene a su cargo la emisión de avisos y alertas meteorológicos en nuestro país, siendo una institución centenaria que se mantiene actualizada en su equipamiento y desarrollos tecnológicos y con personal técnicamente especializado y permanentemente capacitado para el cumplimiento de sus funciones. Los meteorólogos que trabajan en el SMN son Observadores Meteorológicos, Técnicos Universitarios, Bachilleres Universitarios, Licenciados y Doctores en Meteorología.

Desde el jueves 14 de diciembre el SMN comenzó con la emisión de alertas por tormentas con diferente nivel de severidad, con una situación meteorológica compleja y en permanente evolución. Las alertas naranjas – que indican la ocurrencia de fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente – tienen justamente como objetivo generar conciencia e informar a la población en general y apoyar las tareas preventivas para los tomadores de decisiones locales. Además, para los eventos puntuales de tormentas de los días sábado 16 y domingo 17 se emitieron Avisos de Corto Plazo con más de una hora de antelación.

Desde el CAM queremos enfatizar que el estado del arte de la ciencia permite la emisión de alertas y pronósticos con una determinada exactitud y que eventualmente los eventos severos pueden no desarrollarse exactamente según lo predicho. Esto se encuentra dentro del rango de error de los pronósticos y alertas, pero de ningún modo significa que tengan que subestimarse o descartarse cuando el SMN emite este tipo de advertencias.

Es importante destacar que en estos últimos hechos donde ocurrieron tormentas muy severas con pérdidas de vidas y daños materiales, hemos registrado muchos casos de desinformación por parte de personas que no son meteorólogos o ni siquiera están capacitados para dar este tipo de información en los medios de comunicación y/o asesorando a las autoridades. La necesidad de una Ley Profesional que ponga a nuestra profesión en el lugar que corresponde se hace cada vez más necesaria.

Deseamos que esta experiencia trágica sirva de aprendizaje para los tomadores de decisiones y funcionarios que deben hacer uso de los pronósticos y alertas que emite el Servicio Meteorológico Nacional.

El CAM se encuentra a disposición de la autoridades, organizaciones, empresas y público en general para responder requerimientos profesionales de la meteorología que resulten necesarios.

CENTRO ARGENTINO DE METEORÓLOGOS