Institucional
Sobre el Cam, socios y estatuto

Estatuto del Centro Argentino de Meteorólogos

Titulo I – De su denominación, objeto social y domicilio

ART. 1.- Con la denominación de “Centro Argentino de Meteorólogos” se constituye el día once del mes de julio del año 1969, una entidad de carácter civil sin fines de lucro, la que fija su domicilio legal en la ciudad de Buenos Aires.

ART. 2.- Serán sus propósitos: a) Propender al mejoramiento científico y profesional de la actividad meteorológica en el país.
b) Velar por la defensa de los intereses colectivos e individuales de sus miembros y representarlos ante las autoridades que competan.
c) Mantener y fomentar el espíritu de unión entre las personas que de acuerdo a estos Estatutos puedan formar parte de ella.
d) Fomentar el estudio del medio ambiente y propender a su protección.
e) Publicar una revista de carácter técnico-científico que sea su órgano oficial, y aquellas otras publicaciones que la Comisión Directiva estime conveniente
f) Mantener una biblioteca a la cual pertenecerán los libros, revistas, mapas, etc., adquiridos por compra, donación, legado o canje.
g) Gestionar ante los poderes públicos la sanción de leyes reglamentarias de la profesión del meteorólogo y vigilar su cumplimiento.
h) Acordar y/o gestionar becas para el estudio y perfeccionamiento de la profesión.
i) Celebrar Congresos, conferencias y concursos sobre temas que se relacionen con la profesión, pudiendo establecer premios y recompensas para los autores de los mejores trabajos.
j) Hacer toda clase de gestiones ante los poderes públicos y empresas particulares en beneficio de los asociados.
k) Propender al establecimiento de relaciones científicas con las sociedades similares del país y del extranjero.
l) Patrocinar, gestionar y colaborar en el dictado de cursos, conferencias y/o realización de investigaciones por parte de profesionales, nacionales o extranjeros, de reconocida capacidad científica.

 

Titulo II – De la capacidad y patrimonio social.

ART. 3.- La asociación está capacitada para adquirir bienes, muebles e inmuebles y contraer obligaciones, así como para realizar cualquier operación con los Bancos de la Nación Argentina, Hipotecario Nacional y Provincia de Buenos Aires, entre otros.

ART. 4.- El patrimonio se compone:
a) De las cuotas que abonen los asociados;
b) De los bienes que posee en la actualidad y de los que adquiera en los sucesivos por cualquier título, así como de la renta que los mismos produzcan; c) De las donaciones, herencias, legados y subvenciones que se le acuerden;
d) Del producido de beneficios, de retribución de servicios, de las publicaciones a que se refiere el ART. 2.- inc. c) y de cualquier otra entrada que pueda tener por cualquier otro concepto.

 

Titulo III – De los asociados – Condiciones de adminsión, suspensión.- Obligaciones y Derechos

ART. 5.- Se establecen las siguientes categorías de socios: “Activos”, “Beneméritos”, “Entidad”, “Honorarios”, “Afiliados” y “Aspirantes”.

ART. 6.- El aspirante a socio de cualquier categoría, excepto Entidad, deberá presentar una solicitud por escrito que contenga los siguientes datos:

Nombre y Apellido, Nacionalidad, Domicilio, Fecha de Nacimiento, L.E. o L.C., C.I., D.N.I., Estudios cursados, Título Obtenido, Fecha de Obtención, Universidad, Reconocimiento o revalidado por, Fecha y N° de Decreto o Resolución, Instituto donde trabaja, Domicilio Profesional.- La admisión será resuelta por la Comisión Directiva, siendo su resolución inapelable.

El aspirante a socio Entidad deberá presentar la documentación que acredite a la institución y sus objetivos.

ART. 7.- Son condiciones para la admisión de socios Activos, contar por lo menos 18 años de edad, con domicilio legal en la República Argentina y poseer título de:

a) Doctor en Meteorología,

b) Doctor en Ciencias Meteorológicas,

c) Licenciado en Meteorología,

d) Licenciado en Ciencias Meteorológicas,

e) Título en Meteorología equivalente a algunos de los anteriores.

Estos títulos deberán haber sido otorgados por Universidad Nacional, caso contrario la Asociación, por medio de su comisión Directiva, determinará si corresponde o no la admisión como socio Activo.

ART 8.- Serán Beneméritos los socios Activos y Afiliados que alcancen los treinta y cinco (35) años ininterrumpidos de antigüedad en la Asociación y los 65 años de edad. Recibirán en acto público un diploma que los acredite como tales, no pagarán la cuota social y mantendrán el pleno goce de sus derechos sociales. Aquellos socios que hubieran cambiado a la categoría de Beneméritos previa a la aprobación de este estatuto, continuarán con los derechos adquiridos por el estatuto anterior.

ART 9.- Serán Entidad los organismos oficiales o privados que tengan intereses relacionados con las actividades del CAM. Su presencia en ella será materializada por medio de un representante que los mismos designen. Tendrán voz y voto.

ART. 10.- Serán Honorarios aquellos que en atención a los servicios prestados a la Asociación, a los aportes para el desarrollo de la Meteorología o a determinadas condiciones personales, sean designados por la asamblea a propuesta de la Comisión Directiva. Tendrán voz y no voto.

ART. 11.- Serán Afiliados aquellos que sean mayores de 18 años, posean título universitario en Meteorología no completado en el ART. 7 ó título universitario superior reconocido oficialmente en el país de su otorgamiento y trabajen en aspectos científicos y/o técnicos de dicha disciplina. Tendrán voz y voto.

ART. 12.- Serán Aspirantes aquellos que sean mayores de 18 años y que tengan aprobadas el sesenta por ciento de las materias de la licenciatura en Ciencias Meteorológicas de una Universidad Nacional. Al graduarse pasarán automáticamente a la categoría de socios Activos, siempre que se encuentren en las condiciones del ART. 7. La antigüedad se computará desde el tiempo de permanencia del socio en la categoría de Aspirante. Para conservar esta categoría deberá presentar en marzo de cada año un certificado que avale su condición de alumno regular. Tendrán voz pero no voto.

ART. 13.- Los socios Honorarios que deseen tener los mismos derechos que los Activos, deberán solicitar su admisión en esta última categoría de socios, a cuyo efecto se ajustarán a los recaudos y obligaciones que el presente Estatuto exige para la citada clase de socios Activos.

ART. 14.- Los socios que ingresen en la categoría de Activos y Afiliados deberán abonar una cuota de ingreso. El monto de la misma, al igual que el de las cuotas sociales y extraordinarias será fijado por la Asamblea de socios.

ART. 15.- Pagarán cuota social los socios de las siguientes categorías: Activos, Entidad, Afiliados y Aspirantes.

ART. 16.- Para votar en las Asambleas y ser elegidos para integrar los órganos previstos en estos Estatutos, se requiere tener por lo menos un año de antigüedad, pertenecer a las categorías Activo, Afiliado o Benemérito, según lo establecen los artículos 7, 8 y 10, y ser mayor de 21 años.

ART. 17.- Los socios cesarán en su carácter de tales por fallecimiento, renuncia o expulsión. Las causas de expulsión no podrán ser sino las siguientes:

a) Faltar al cumplimiento de las obligaciones impuestas por los Estatutos o Reglamentos;

b) Observar una conducta inmoral;

c) Haber cometido actos graves de deshonestidad o engañado o tratado de engañar a la Asociación para obtener un beneficio económico a costa de ello;

d) Hacer voluntariamente daño a la Asociación, provocar desórdenes graves en su seno u observar una conducta que sea notoriamente perjudicial a los intereses sociales;

e) Haber perdido las condiciones requeridas en este Estatuto para ser asociado;

f) Violar la ética profesional.

Las expulsiones, suspensiones y amonestaciones deberán ser resueltas por el Jurado de Honor y su resolución podrá ser apelada ante la primera asamblea que se celebre. El recurso de apelación deberá ser interpuesto dentro de los diez días hábiles de notificada la sanción.

ART. 18.- Son obligaciones de los socios:

a) Conocer, respetar y cumplir este Estatuto, Reglamentos y resoluciones de Asambleas y Comisión Directiva;

b) Abonar puntualmente las cuotas sociales;

c) Aceptar los cargos para los cuales fuesen designados. El socio que se atrase en seis mensualidades será notificado por carta de su obligación de ponerse al día con la tesorería social. Pasado un mes desde la notificación, la Comisión Directiva declarará la cesantía del asociado moroso.

 

Titulo IV – De la Comisión Directiva, Comisión Rev. De Ctas. Y Jurado De Honor. Modo de elección. Atribuciones  derechos.

ART. 19.- La Asociación será dirigida y administrada por una Comisión Directiva compuesta por Presidente, Vicepresidente, Secretario, Prosecretario, Tesorero, Protesorero y tres Vocales. Habrá una Comisión Revisora compuesta por dos miembros y un Jurado de Honor compuesto por cuatro miembros. Los socios designados para ocupar cargos electivos no podrán percibir por este concepto sueldo ni ventaja alguna. Habrá además tres vocales suplentes de los titulares de la Comisión Directiva y dos de los titulares del Jurado de Honor. El mandato de todos los cargos durará dos años, renovables por mitades cada año en el caso de los miembros de Comisión Directiva.

ART. 20.- Los cargos de Presidente y Vicepresidente serán ocupados por socios Activos o Beneméritos. Los siete cargos restantes podrán ser asumidos por socios Afiliados hasta un número de cuatro. Los vocales suplentes serán socios Activos.

ART. 21.- Para ser miembro de la Comisión Revisora de Cuentas y del Jurado de Honor se requiere pertenecer a la categoría de socio Activo o Benemérito.

ART. 22.- Los miembros de Comisión Directiva, de Comisión Revisora de Cuentas y del Jurado de Honor serán elegidos en la Asamblea General Ordinaria por listas independientes y completas en votación secreta y por correspondencia para aquellos socios que habiten en un radio mayor de 40 Km del lugar donde se realice la Asamblea.

a) En el caso de la elección de la Comisión Directiva la lista completa corresponderá a los cargos que caducan. Estos cargos se distribuirán entre las dos primeras listas con el mayor número de votos de la siguiente manera: a la lista mayoritaria le corresponderán todos los cargos a excepción de un cargo de vocal con su respectivo suplente que le corresponderá al primer candidato vocal y a su suplente de la lista que figure en segundo término y de modo tal de cumplir con las restricciones impuestas por el artículo19.

b) El jurado de Honor y la Comisión Revisora de Cuentas se elegirán por simple mayoría de votos y por listas independientes.

ART. 23.- La elección se desarrollará sobre las listas de candidatos propuestos por los socios, que preparará y distribuirá la Comisión Directiva a todos los asociados con una antelación no menor a los cuarenta y cinco ( 45 ) días previos a la fecha de la Asamblea General Ordinaria. Los formularios de votación que prepare la Comisión Directiva deberán ir acompañados con currículos sucintos de los candidatos a los distintos cargos.

a) Las listas propuestas por los socios se presentarán ante la Comisión Directiva acompañadas por la conformidad de los candidatos y avaladas por diez socios Activos, Beneméritos o Afiliados y con la firma de un apoderado que deberá ser socio de las categorías citadas. Se deberá también incluir un currículo resumido de cada candidato;

b) Los apoderados de las listas podrán actuar como veedores del acto eleccionario ante la Comisión Directiva y el Jurado de Honor;

c) Las presentaciones de las listas a la Comisión Directiva deberán ser hechas hasta sesenta (60) días antes de la fecha de la Asamblea General Ordinaria convocada para la elección. El secretario deberá oficializar las listas y remitirlas a los socios en condiciones de votar, de manera que la reciban como una antelación no menor de (30) días a la fecha fijada para la realización de la Asamblea;

d) Las impugnaciones a las candidaturas oficializadas deberán ser presentadas no más tarde de los veinticinco (25) días previos a la realización de la Asamblea;

e) En caso de impugnaciones la Comisión Directiva deberá convocar al Jurado de Honor para que resuelva acerca de la misma en un plazo no mayor de cinco (5) días de haberse recibido la impugnación. Si correspondiere, el Jurado de Honor deberá solicitar al apoderado de la lista correspondiente propuestas de reemplazantes de los candidatos impugnados con la pertinente conformidad y avaladas al igual que la lista original. La Comisión Directiva deberá distribuir de inmediato esa lista complementaria de modo que obre en poder de los asociados con una antelación de no menos de quince (15) días al acto eleccionario. En el caso de que las impugnaciones excedan el cincuenta (50%) por ciento de la lista ésta no podrá presentarse nuevamente.

f) Las impugnaciones referentes al acto electoral serán también resueltas por el Jurado de Honor.

g) Tendrán derecho a votar los socios Activos, Beneméritos y Afiliados independientemente del país de residencia, a condición -en caso de que sea por correspondencia- de que el voto se remita en doble sobre debidamente conformados. La recepción de los sobres se efectuará hasta el cierre del comicio.

ART. 24.- En caso de renuncia, fallecimiento, ausencia o cualquier otro impedimento que cause la acefalía permanente de un titular, entrará a reemplazarlo un suplente por todo el período correspondiente.

ART. 25.- La Comisión Directiva se reunirá por lo menos una vez al mes, por citación del Presidente o su reemplazante, por citación de la Comisión Revisora de Cuentas, o a pedido de dos de sus miembros, debiendo resolverse esta petición dentro de los cinco días de efectuada la solicitud y satisfacerse dentro de los diez días. La citación se hará por circulares y con cinco días de anticipación. Las reuniones de la Comisión Directiva se celebrarán válidamente con la presencia de la mayoría absoluta de los miembros que la integran, requeriéndose para las resoluciones el voto de la mayoría absoluta de los presentes, salvo para los casos establecidos en el artículo 26 y para las reconsideraciones, que requerirán el voto de las dos terceras partes de los presentes en sesión de igual o mayor número de asistentes que aquella en que se resolvió el asunto a reconsiderarse.

 

Titulo IV – (Continuación)

De la Comisión Directiva, Comisión Revisora de Cuentas y Jurado de Honor. Modo de elección. Atribuciones y derechos.

ART. 26.- Son atribuciones y deberes de la Comisión Directiva:

Por mayoría de votos presentes:

a) Ejecutar las resoluciones de las Asambleas. Cunplir y hacer cumplir este Estatuto y los Reglamentos interpretándolos, en caso de duda con cargo de dar cuenta a la Asamblea más próxima que se celebre;

b) Dirigir la Administración de la Asociación;

c) Convocar a Asamblea;

d) Resolver la admisión de los que soliciten entrar como socios;

e) Aceptar o rechazar las renuncias de sus miembros, como asimismo las de los socios;

f) Acordar licencias a sus miembros a solicitud de los mismos;

g) Nombrar empleados y todo el personal necesario para el cumplimiento de la finalidad social, fijarles sueldo, determinarles las obligaciones, amonestarlos, suspenderlos y destituirlos;

h) Presentar a la Asamblea General Ordinaria la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e informe de la Comisión Revisora de Cuentas. Todos estos documentos deberán ser remitidos a los socios con la anticipación requerida por el Art. 43 para la convocación de Asambleas Ordinarias;

i) Nombrar las Subcomisiones que juzgue conveniente;

j) Dictar las reglamentaciones internas necesarias para el cumplimiento de las finalidades, las que deberán ser aprobadas por la Asamblea y presentadas a la Inspección General de Justicia a los efectos determinados en el Art. 14 del Decreto 7112/952 sin cuyo caso requisito no podrán entrar en vigencia;

Por dos tercios de votos presentes:

k) Designar al Editor de la “Revista” y al Bibliotecario;

l) Convocar al Jurado de Honor en los casos necesarios;

m) Designar los socios que asuman la representación de la Asociación ante Congresos, Conferencias, etc.;

n) Designar a los socios Honorarios;

o) Realizar los actos que especifica el Art. 1881 aplicable a su carácter jurídico y concordante del Código Civil, con cargo de dar cuenta a la primera Asamblea que se celebre, salvo los casos de adquisición, enajenación e hipotecas de bienes en que será necesario la previa aprobación por parte de una Asamblea.

ART. 27.- Cuando el número de miembros de la Comisión Directiva quede reducido a cinco o menos, habiendo sido llamados todos los suplentes a reemplazar a los titulares, deberá convocarse dentro de los quince días a Asamblea a los efectos de su integración. En esta última situación, si no quedare ningún miembro de la Comisión Directiva, en cuyo caso le corresponderá a él hacerlo, procederá que los Revisores de Cuentas, asumiendo el gobierno de la entidad, cumplan con la convocación precitada, todo ello sin perjuicio de las responsabilidades que incumban a los miembros directivos renunciantes.

ART. 28.- La Comisión Revisora de Cuentas tendrá las siguientes atribuciones y deberes:

a) Examinar los libros y documentos de la Asociación por lo menos cada tres meses;

b) Asistir a las sesiones de la Comisión Directiva cuando lo estime conveniente

c) Fiscalizar la administración, comprobando frecuentemente el estado de la Caja y la existencia de los títulos y valores de toda especie;

d) Verificar el cumplimiento de las Leyes, Estatutos y Reglamentos, en especial en lo referente a los derechos de los socios y las condiciones en que se otorgan los beneficios sociales;

e) Dictaminar sobre la Memoria, Inventario, Balance General y Cuenta de Gastos y Recursos presentadas por la Comisión Directiva;

f) Convocar a Asamblea Ordinaria cuando omitiere hacerlo la Comisión Directiva;

g) Solicitar la convocatoria de Asamblea Extraordinaria cuando lo juzgue necesario, poniendo los antecedentes que fundamenten su pedido en conocimiento de la Inspección General de Justicia cuando se negare a acceder a ello la Comisión Directiva;

h) Vigilar las operaciones de liquidación de la Asociación. La Comisión Revisora de Cuentas cuidará de ejercer sus funciones de modo que no entorpezca la regularidad de la administración social;

i) Presentar ante la Asamblea un informe sobre la Memoria, Inventario, Balance General y cuenta de Gastos y Recursos.

ART. 29.- Los miembros de la Comisión Directiva, con excepción del que ejerza la Presidencia, no pueden formar parte del Jurado de Honor mientras duren en el ejercicio de sus funciones.

ART. 30.- Las excusaciones para formar parte del Jurado de Honor se presentarán ante él, quien resolverá, en cada caso, lo pertinente. El miembro que no se someta a lo resuelto quedará definitivamente excluido del jurado.

ART. 31.- El Jurado de Honor se reunirá a invitación de la Comisión Directiva:

a) Por la resolución de la misma a iniciativa propia o a pedido de cualquier número de socios Activos que se hallen al día con las cuotas sociales;

b) Por presentación ante ella del veinticinco por ciento de los socios Activos que se hallen al día con las cuotas sociales.

ART. 32.- Si citado el Jurado de Honor, por dos invitaciones sucesivas efectuadas con intervalos de ocho días, no se lograra reunir el número de cuatro, se reemplazará a los inasistentes, por sorteos efectuados entre los suplentes, quedando definitivamente excluidos los inasistentes que no se hubieran excusado.

ART. 33.- No podrán integrar el Jurado de Honor:

a) Los que provoquen la convocatoria del mismo;

b) Todo socio que haya sido pasible de suspensión de la asociación por cualquier causa;

c) Los que están comprendidos en las generales de la Ley respecto del imputado.

ART. 34.- Constituido el Jurado de Honor, quedarán excluidos para resolver el caso planteado los miembros que no hayan participado de su constitución.

ART. 35.- Presidirá el órgano el miembro del Jurado que éste designe por mayoría de votos.

ART. 36.- El Presidente del Jurado de Honor tiene voz y voto, el que será doble en caso de empate.

ART. 37.- El Jurado de Honor actuará en sesiones secretas, de acuerdo a las normas de procedimiento que se fijen en la primera sesión.

Dejará constancia en actas únicamente de sus resoluciones. Podrá resolver la expulsión del Centro, la suspensión temporaria, siempre con carácter punitorio manteniendo los deberes y obligaciones, con pérdida de derechos, o la amonestación, siendo necesario dos tercios de votos para el primer caso y mayoría para los otros dos. El socio expulsado no podrá reingresar al Centro.

 

Titulo V – Del Presidente y Vicepresidente 

ART. 38.- El Presidente y en caso de renuncia, fallecimiento, ausencia o enfermedad el vicepresidente, tiene los deberes y atribuciones siguientes:

a) Convocar a las Asambleas y a las sesiones de la Comisión Directiva y presidirlas;

b) Tendrá derecho a voto en las asambleas y sesiones de la Comisión Directiva, al igual que los demás miembros del cuerpo, y, en caso de empate, podrá votar de nuevo para desempatar;

c) Firmar con el secretario las actas de las asambleas y de la Comisión Directiva y la correspondencia y todo documento de la asociación.

d) Autorizar con el Tesorero las cuentas de gastos, firmando los recibos y demás documentos de la tesorería de acuerdo con lo resuelto por la Comisión Directiva, no permitiéndose que los fondos sociales sean invertidos en objeto ajenos a los prescriptos por este Estatuto;

e) Dirigir y mantener el orden de las discusiones, suspender y levantar las sesiones cuando se altere el orden y el respeto debidos;

f) Velar por la buena marcha y administración de la asociación, observando y haciendo observar el Estatuto, Reglamento, las resoluciones de las Asambleas y de la Comisión Directiva;

g) Suspender a cualquier empleado que no cumpla con sus obligaciones dando cuenta inmediatamente a la Comisión Directiva, como así de las resoluciones que adopte por sí en los casos urgentes ordinarios, pues no podrá tomar medida extraordinaria alguna sin la aprobación de aquella;

h) Representar a la asociación en sus relaciones con el exterior.

 

Titulo VI – Del Secretario y Prosecretario

ART. 39.- El Secretario y en caso de renuncia, fallecimiento, ausencia o enfermedad el Prosecretario, tiene los deberes y atribuciones siguientes:

a) Asistir a las asambleas y sesiones de la Comisión Directiva redactando las actas respectivas, las que asentará en el libro correspondiente y firmará con el Presidente;

b) Firmar con el Presidente la correspondencia y todo documento de la Asociación;

c) Convocar a las sesiones de la Comisión Directiva de acuerdo a lo prescripto en el Art. 24.

d) Llevar de acuerdo con el Tesorero, el Registro de Socios, así como el Libro de Actas de sesiones de asambleas y Comisión Directiva.

 

Titulo VII – Del Tesorero y Protesorero

ART. 40.- El tesorero y en caso de renuncia, fallecimiento, ausencia o enfermedad de éste el Protesorero, tiene los deberes y atribuciones siguientes:

a) Asistir a las sesiones de la Comisión Directiva y a las Asambleas;

b) Llevar de acuerdo con el Secretario el Registro de Socios, ocupándose de todo lo relacionado con el cobro de las cuotas sociales;

c) Llevar los libros de contabilidad;

d) Presentar a la Comisión Directiva balances mensuales y preparar anualmente el Balance General y Cuenta de Gastos y Recursos e Inventario que deberá aprobar la Comisión Directiva para ser sometida a la Asamblea Ordinaria.

e) Firmar con el Presidente los recibos y demás documentos de Tesorería efectuando los pagos resueltos por la Comisión Directiva;

f) Efectuar en una institución bancaria que designe la Comisión Directiva, a nombre de la Asociación y a la orden conjunta del Presidente y del Tesorero los depósitos del dinero ingresando a la Caja Social, pudiendo retener en la misma la suma que la Comisión Directiva considere a los efectos de los pagos de urgencia;

g) Dar cuenta del estado económico de la entidad a la Comisión Directiva y a la Comisión Revisora de Cuentas toda vez que lo exija;

h) Los giros, cheques u otros documentos para la extracción de fondos deberán ser firmados conjuntamente con el Presidente.

 

Titulo VIII – De los Vocales Titulares y Suplentes

De los Vocales Titulares y Suplentes.

ART. 41.- Corresponde a los Vocales titulares:

a) Asistir a las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva con voz y voto;

b) Desempeñar las comisiones y tareas que la Comisión Directiva les confíe;

Corresponde a los Vocales suplentes:

a) Entrar a formar parte de la Comisión Directiva en las condiciones previstas en estos Estatutos;

b) Podrán concurrir a las sesiones de la Comisión Directiva con derecho a voz, pero no al voto. No será computable su asistencia a los efectos del quórum.

 

Titulo IX – De las asambleas

De las asambleas.

ART. 42.- Habrá dos clases de Asambleas: Generales Ordinarias y Extraordinarias. Las Asambleas Ordinarias tendrán lugar una vez por año, dentro de los primeros cuatro meses posteriores al cierre del ejercicio cuya fecha de clausura será el 30 de julio, y en ellas se deberá:

a) Discutir, aprobar o modificar la Memoria, Inventario, Balance General, Cuenta de Gastos y Recursos e Informes de la Comisión Revisora de Cuentas;

b) Nombrar en su caso los miembros de la Comisión Directiva ya sean titulares o suplentes, de la Comisión Revisora de Cuentas y del Jurado de Honor que deban reemplazar a los cesantes;

c) Tratar cualquier otro asunto mencionado en las convocatorias.

ART. 43.- Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas siempre que la Comisión Directiva lo estime necesario, o cuando las soliciten la Comisión Revisora de Cuentas o el veinte (20) por ciento de los socios con derecho a voto. Estos pedidos deberán ser resueltos dentro de un término de treinta días y convocarse la Asamblea para antes de los treinta días siguientes; si no se tomase en consideración la solicitud o se le negare infundadamente a juicio de la Inspección General de Justicia, se procederá de conformidad con lo que determina el Art. 33 del Decreto del 27 de abril de 1923.

ART. 44.- Las Asambleas se convocarán por circulares remitidas al domicilio de los socios con -por lo menos- quince (15) días de anticipación. Con la misma anticipación requerida para las circulares y conjuntamente con ellas, deberá remitirse a los socios la Memoria, Balance general, Inventarios, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe de la Comisión Revisora de Cuentas. En los casos que se sometan a la consideración de la Asamblea reformas al Estatuto, se permitirá el proyecto de la misma con idéntica anticipación de los 15 días por lo menos. En las Asambleas no podrán tratarse otros asuntos que los incluidos en el Orden del Día.

ART. 45.- Las Asambleas se celebrarán válidamente, aún en los casos de reforma de los Estatutos y de Disolución Social, sea cual fuere el número de socios concurrentes una hora después de la fijada en la convocatoria, si antes no se hubiese reunido ya la mitad más uno de los socios con derecho a voto.

ART. 46.- Las resoluciones se adoptarán por mayoría de la mitad más uno de los socios presentes a excepción de lo fijado por el artículo 21. Ningún socio podrá tener más de un voto y los miembros de la Comisión Directiva y de la Comisión Revisora de Cuentas no podrán votar en asuntos relacionados con su gestión.

ART. 47.- Al iniciarse la convocatoria para la Asamblea, se formulará un padrón de los socios en condiciones de intervenir en la misma, el que será puesto a la libre inspección de los asociados pudiendo oponerse reclamaciones hasta 48 horas antes de la Asamblea.

 

Titulo X – De la Revista

ART. 48.- La revista será dirigida por un socio activo del Centro, el que tendrá a su cargo la marcha técnico-administrativa de la misma. Sus funciones durarán un año pudiendo ser reelecto. Será designado por la Comisión Directiva de acuerdo a lo establecido en el inciso k) del Artículo 25.

ART. 49.- La Comisión Directiva organizará el funcionamiento de la revista y fijará las atribuciones y deberes del Editor. Por intermedio del Presidente vigilará la marcha de la revista y podrá intervenir cuando, a su juicio, hubiera lugar a ello.

ART. 50.- El Editor de la revista podrá ser separado de su cargo por mayoría de dos tercios de los votos de los miembros presentes de la Comisión Directiva, reunidos en número no menor de siete.

 

Titulo XI – De las subcomisiones

 

ART. 51.- Pueden ser miembros de las Subcomisiones los socios activos, honorarios, beneméritos, afiliados y aspirante. Por lo menos un miembro de la Comisión Directiva deberá formar parte de cada Subcomisión.

ART. 52.- Las Subcomisiones que designe la Comisión Directiva de acuerdo a lo establecido en el Art. 25, inc. i) caducan al caducar la Comisión Directiva que las nombró y tendrán a su cargo el estudio de los asuntos que les sean encomendados, rigiéndose por la reglamentación que apruebe la Comisión Directiva.

 

Titulo XII – Disolución

ART. 53.- La Asamblea no podrá decretar la disolución de la Asociación mientras existan quince (15) socios dispuestos a sostenerla, quienes en tal caso se comprometerán en perseverar en el cumplimiento de los objetivos sociales. De hacerse efectiva la disolución se designarán los liquidadores que podrán ser la misma Comisión Directiva, o cualquier otro asociado que la Asamblea resuelva. La Comisión Revisora de Cuentas deberá vigilar las operaciones de liquidación de la Asociación. Una vez pagadas las deudas sociales, el remanente de los bienes se destinará a la Universidad de Buenos Aires, con cargo de destino al departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

 

Titulo XIII – Disposiciones transitorias

ART. 54.- En la primera elección posterior a la entrada en vigencia del presente Estatuto se renovará en forma completa la Comisión Directiva correspondiéndole por esta única vez dos (2) cargos de vocal con sus respectivos suplentes a la lista que figure en segundo término y de modo tal de cumplir con las restricciones impuestas por el artículo 19. En la siguiente elección los cargos de Vicepresidente, Prosecretario, Tesorero y dos (2) vocales con sus respectivos suplentes se renovarán al cumplir el primer año en sus funciones.

ART. 55.- A la puesta en vigencia del presente Estatuto los socios que revisten como correspondientes pasarán a la categoría de activos y los que revisten como adherentes pasarán a la categoría de afiliados…