< Todas las noticias

Problemática de la comunidad meteorológica

Compartir

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 22 de marzo de 2024.

DECLARACIÓN DEL CENTRO ARGENTINO DE METEORÓLOGOS SOBRE LA PREOCUPANTE SITUACIÓN DEL PERSONAL CONTRATADO DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL

El Centro Argentino de Meteorólogos desea comunicar su preocupación por la situación de incertidumbre que están atravesando los profesionales de la meteorología en el Servicio Meteorológico Nacional ante la falta de información sobre la continuidad de sus puestos de trabajo. Queremos expresar nuestra solidaridad a nuestros colegas por la situación que atraviesan, y ponernos a disposición para ayudar en todo lo que esté al alcance del CAM.

El SMN es el organismo rector de la meteorología en nuestro país, que ha alcanzado un prestigio regional e internacional a partir del esfuerzo, dedicación y profesionalismo de sus trabajadores. Una institución como el SMN no solo se basa en tecnología, sino también en sus recursos humanos, profesionales que canalizan e interpretan la información para generar mejores pronósticos meteorológicos. La importancia de estos pronósticos, así como de otros productos desarrollados, es fundamental para el desarrollo de nuestro país, ya que se aplican al transporte terrestre, marítimo y aeronáutico, a la actividad agropecuaria, a la gestión de riesgos por desastres naturales, al combate de incendios, a la emisión de alertas y avisos de corto plazo para la protección de las personas y sus bienes, así como también a las actividades comerciales e industriales, y a las actividades de la población en general. El SMN es el responsable del Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas Buenos Aires, que realiza la vigilancia sobre más de 150 volcanes dentro de su área y es Centro Regional de Formación reconocido por el Consejo Ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La pérdida de recursos humanos en el SMN puede resultar en la afectación de los distintos servicios que provee la institución, con las consecuencias que esto traería aparejado. El SMN necesita de sus trabajadores, altamente capacitados, que han sido contratados por el Estado Nacional no por afinidad política, sino por su formación específica para llevar adelante las distintas tareas que la institución debe cumplir de cara a la Argentina y el mundo.

El CAM se encuentra a disposición de las autoridades que pudieran requerir su asesoramiento para aportar mayor detalle a la problemática en la que la comunidad meteorológica se encuentra.

CENTRO ARGENTINO DE METEORÓLOGOS