Reseña

Historia

El Centro Argentino de Meteorólogos se fundó el 11 de Julio de 1969, con el objetivo prioritario de promover el mejoramiento científico y económico de la actividad meteorológica. Desde entonces, el CAM brinda soporte a las diversas iniciativas que los socios presentan para contribuir a mejoras tanto científicas como técnicas.

En 1970 se comenzó a editar la revista Meteorologica, que durante muchos años fue la única publicación científica en idioma español especializada en temas de Ciencias de la Atmósfera. La misma se fue actualizando, desde la publicación en versión impresa a su versión digital ahora disponible online. Ese mismo año se organizó el Primer Congreso Argentino de Meteorólogos (CONGREMET I) en la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera quedaron inicializadas las dos principales actividades del CAM, que continúan efectuándose periódicamente.

El CAM continúa organizando periódicamente el CONGREMET, el cual muchas veces tiene categoría internacional, al realizarse en conjunto con Asociaciones colegas de América y España. Su temática siempre intenta abarcar a otras disciplinas afines, para lograr un enfoque interdisciplinario hacia los temas más trascendentes del momento. Además, fomentando la integración nacional y luego de haber realizado 10 congresos en Buenos Aires, se organizó el CONGREMET XI en la ciudad de Mendoza en 2012.

Además el CAM ha brindado su auspicio en los siguientes Congresos:
-Primer Congreso Latinoamericano Interdisciplinario de Salud y Medio Ambiente, organizado por la Sociedad Argentina de Medicina Ambiental (2001).
-2nd SPARC General Assembly (SPARC 2000) “Stratospheric processes and their role in climate”, realizado en la ciudad de Mar del Plata (2000).

A su vez, el CAM mediante sus miembros es en varias ocasiones referente y asesor de Instituciones Nacionales e Internacionales.

El Centro Argentino de Meteorólogos forma parte de la Federación Latinoamericana e Ibérica de Sociedades de Meteorología (FLISMET) y del Foro Internacional de Sociedades de Meteorología (IFMS).

Divulgación científica

Revista Tiempo Presente

Entre 1996 y 1998 editó la revista “Tiempo Presente”, que tuvo por objetivo difundir un amplio espectro de temas de Ciencias de la Atmósfera y asuntos conexos -con énfasis en lo interdiciplinario – de interés general para toda la comunidad científica y para el ámbito educativo.

Este newsletter se repartió gratuitamente en un importante número de escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires.


Conferencias, Talleres y Mesas Redondas

Desde sus inicios, el CAM ha intentado concientizar a la sociedad acerca del rol preponderante de la Meteorología en el manejo óptimo de los recursos naturales para el desarrollo sostenible. De esto dan plena evidencia las conferencias, talleres y mesas redondas organizados:

“Meteorología y Sociedad”, en la Sociedad Científica Argentina (1969);
“La meteorología y el desarrollo nacional”, ídem anterior (1970);
“La meteorología y su entorno científico y tecnológico”, ídem anterior (1972);
“Metodología científica en la Política Nacional”, en Y.P.F. (1973);
“El Niño-Oscilación del Sur y las inundaciones en la región de los grandes ríos”, en la Universidad del Salvador (1986);
“Clima y Diseño”, conjuntamente con el Instituto Superior de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA), en la sede de ese instituto (1994);
“V Encuentro de Grupos de Investigación y Estudio en Asma, Alergia e Inmunología y I Encuentro con Meteorólogos”, conjuntamente con la Asociación de Asma, Alergia e Inmunología “Buenos Aires”, en el Jardín Japonés (1996);
“Los Meteorólogos: ¿podemos responder a los requerimientos del país?”, en el marco del SALLJEX Data Workshop, en el Regente Palace Hotel (2004). El evento fue organizado en ocasión de cumplirse el 50° aniversario de la creación de la carrera de Meteorología en la Universidad de Buenos Aires.

Además, el CAM ha estado representado en importantes eventos, como por ejemplo:

Seminario Argentino-Holandés “Gestión Sostenible del Agua y Control de las Inundaciones en el Area Pampeana Central y los Bajos Sub-Meridionales”, organizado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la República Argentina y el Ministerio de Transporte, Obras Públicas y Recursos Hídricos de Holanda (2001).

Mesa Redonda por el “Día Meteorológico Mundial”, en la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales, donde el Presidente del CAM fue invitado a integrar el Panel de Oradores (2003);

Mesa redonda “Hacia la Construcción de Políticas Ambientales Nacionales”, en la Comisión de Medio Ambiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros (2003);

A esto se suma la presencia del CAM en las reuniones periódicas convocadas por la Dirección de Asuntos Ambientales de la Cancillería, donde se informa sobre el estado de las negociaciones internacionales referidas a Cambio Climático, Ozono y otras cuestiones ambientales.


Concursos Educativos

Como actividad paralela, el CAM ha organizado Concursos Educativos para alumnos de escuelas secundarias (en los CONGREMET de 1991 y 1996), y para alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera (en el CONGREMET de 2001).

Premios

Biblioteca Élida Bolognesi